sábado, 1 de mayo de 2021

¿Podemos ver la música para entenderla mejor?

Para el aprendizaje de la música en educación infantil es muy útil y eficaz que nos apoyemos en elementos visuales y táctiles que ayuden al alumnado a entender mejor la música. En esta ocasión, hablaremos de un par de apoyos visuales para trabajar piezas musicales: el musicograma y el musicomovigrama. 


Musicograma

El musicograma es una herramienta metodológica de aprendizaje propuesta por el belga Jos Wuytack en 1971. Consiste en crear una representación gráfica de una obra musical, de forma que se relacionan una serie de imágenes con ciertos elementos de la obra como pueden ser el timbre, la altura, la intensidad, la velocidad o la forma de la obra. 

Por ejemplo, este musicograma sobre La mañana de Grieg, representa la intensidad y la forma de dicha obra. Está realizado por las autoras de este blog. Cada dibujo es una frase de la obra, el cambio de tamaño representa el cambio en la intensidad y, cada diapositiva es una parte diferente de la obra. El degradado del azul de los fondos, simboliza el cielo al amanecer, ya que pasa de ser de un color oscuro en la noche, a un celeste claro en el día.


Musicomovigrama

Inspirado en los musicogramas anteriormente explicados y propuesto por Ramón Honorato en 2001, nació el musicomovigrama. Consiste en una representación gráfica de una obra musical y, a diferencia de la anterior, esta herramienta utiliza imágenes animadas para ello. Se representa la partitura musical con dibujos animados de una forma muy fiel a la estructura musical, logrando así, que el alumnado obtenga una mayor comprensión de la música. Esta herramienta surgió con el objetivo tanto de favorecer el gusto y la sensibilidad musical en al alumnado, como de crear alternativas de trabajo en el aula y poder realizar actividades globalizadoras.  

Un ejemplo de ella sería el de Paseo en trineo (Sleigh Ride) de Leroy Anderson. A continuación, se podrá reproducir el vídeo de dicho musicomovigrama, en el cual se trabajan el ritmo con el gusano de colores, el timbre con el dibujo de la campana o del caballo y, la forma de la obra al diferenciar cada frase con el final y el principio de los gusanos de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos veremos pronto

 Buenas amigos y amigas,  queríamos deciros que hasta aquí ha llegado el desarrollo de nuestro blog, esto no significa una despedida, ya que...