miércoles, 21 de abril de 2021

La audición en el ámbito escolar

Según el diccionario de la RAE la audición es la “acción de oír” No obstante, musicalmente hablando, la audición requiere una escucha atenta por parte del sujeto sobre la pieza musical. Según Willems (2001, p. 34) “La agudeza auditiva se desarrolla de dos maneras distintas y complementarias. La primera consiste en diferenciar sonidos, tomados sucesivamente, y la segunda en percibir sonidos simultáneos”. Desde la escuela se debe procurar que se desarrolle esta agudeza, esta percepción refinada, por lo que la actividad auditiva necesita tener un espacio dentro del aula siendo clave la realización de ejercicios que fomenten el desarrollo de la inteligencia musical, y en especial el aspecto auditivo. 
 
Según Sanz Rubio, L (2015, p.7) la audición en sí es un proceso que requiere de la atención oyente, y que solo se puede trabajar a través de la experiencia, y por tanto, se necesita ejercitar la escucha de piezas musicales. Por esto mismo, es aconsejable que dentro del aula los alumnos tengan la oportunidad de poder escuchar varias veces la pieza musical, con el fin de favorecer la comprensión e interiorización de ésta. 


 Algunas de las técnicas que nos pueden ayudar tanto a educar al oído como a la consciencia de lo que se está escuchando son las siguientes: 
  • Distinción de las partes de la pieza musical y demostrar el reconocimiento de éstas observando si la melodía se repite, cambia o varía. 
  • Identificar el tempo (velocidad rápida o lenta y lo que ello puede implicar, viveza, alegría, tristeza o miedo). 
  • Reconocimiento de los diferentes tipos de instrumentos. 
  • Trabajar el silencio.


Todas las actividades realizadas para desarrollar la audición llevarán a descubrir que: 

La música es un arte en el tiempo (…) y, por tanto, para poderla atrapar será necesario relacionar las partes con el todo, aprendiendo a: 
  • recordar lo que ya se ha escuchado 
  • disfrutar, con todos los recursos de nuestra sensibilidad, de lo que oímos en aquel preciso momento 
  • a generar expectativas de futuro. 
(Riera, Escalas y Galofré, 1993).



Riera Pujal, C., Escalas LLimona, R., Galofré Mora, F. (1993). Audición 1. Forma y color en la música. Barcelona: Publications Musicals DINSIC.

Sanz Rubio, L. (2015). Los musicogramas y otros recursos visuales como recursos para la audición musical en educación infantil. 

Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós Educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos veremos pronto

 Buenas amigos y amigas,  queríamos deciros que hasta aquí ha llegado el desarrollo de nuestro blog, esto no significa una despedida, ya que...