sábado, 13 de marzo de 2021

El pensamiento pedagógico de Orff

 

El término “Educación Musical Elemental” está estrechamente unido al nombre de Carl Orff y a su pensamiento pedagógico-musical que dio lugar a lo que se conoce como “Orff Schulwerk”. Este ideal pedagógico se creó hace más de 50 años y encontró rápidamente gran acogida entre el profesorado más innovador. Se ha caracterizado por su actualización y renovación permanente, por lo que hoy en día disfruta en el mundo entero de su atractivo original y de una aceptación creciente.


La situación de la enseñanza instrumental a comienzos del siglo XX podría describirse como una enseñanza generalizada de los instrumentos, prescindiendo de los conocimientos y de la comprensión de la música. Por ello, los más destacados pedagogos del siglo XX fueron conscientes de la necesidad imperiosa de crear otros fundamentos y establecer las bases que dieran sentido a la enseñanza instrumental. 

El “Schulwerk” es un concepto pedagógico musical en el cual texto, danza y música son formas de expresión equivalentes. El ritmo recibe la función coordinadora y unificadora.

Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje, ya que considera la palabra como generadora del ritmo. Su metodología presenta el siguiente proceso:

  • Partir de la palabra para llegar a la frase.
  • La frase es transmitida al cuerpo, transformándolo en instrumento de percusión.
  • Trabajar la denominada “percusión corporal”
  • Pasar progresivamente a los instrumentos de sonidos determinados.

El procedimiento de trabajo se caracteriza por el juego y la improvisación. Se exige un gran nivel de libertad creativa a los miembros del grupo. Uno de sus rasgos más característicos es el de valorar el proceso que orienta el trabajo. Por lo tanto, no solo cuenta el resultado, sino también el camino que conduce a este objetivo.



Los principios pedagógicos en que se basa el método Orff son:

  1. Texto, música y movimiento actúan conjuntamente y conducen a una vivencia integral de la música.
  2. La improvisación es un camino para la creación musical propia.
  3. La creatividad aporta un contrapeso al simple imitar y reproducir.
Estarriaga, L. I. L., y de Landa, C. N. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista arista digital, 24, 29-42.

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