El término “Educación Musical Elemental” está estrechamente
unido al nombre de Carl Orff y a su pensamiento pedagógico-musical que dio
lugar a lo que se conoce como “Orff Schulwerk”. Este ideal pedagógico se creó hace
más de 50 años y encontró rápidamente gran acogida entre el profesorado más
innovador. Se ha caracterizado por su actualización y renovación permanente,
por lo que hoy en día disfruta en el mundo entero de su atractivo original y de
una aceptación creciente.
La situación de la enseñanza instrumental a comienzos del
siglo XX podría describirse como una enseñanza generalizada de los
instrumentos, prescindiendo de los conocimientos y de la comprensión de la
música. Por ello, los más destacados pedagogos del siglo XX fueron conscientes
de la necesidad imperiosa de crear otros fundamentos y establecer las bases que
dieran sentido a la enseñanza instrumental.
El “Schulwerk” es un concepto pedagógico musical en el cual
texto, danza y música son formas de expresión equivalentes. El ritmo recibe la
función coordinadora y unificadora.
Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje, ya que
considera la palabra como generadora del ritmo. Su metodología presenta el siguiente
proceso:
- Partir de la palabra para llegar a la frase.
- La frase es transmitida al cuerpo, transformándolo en instrumento de percusión.
- Trabajar la denominada “percusión corporal”
- Pasar progresivamente a los instrumentos de sonidos determinados.
El procedimiento de trabajo se caracteriza por el juego y la
improvisación. Se exige un gran nivel de libertad creativa a los miembros del grupo.
Uno de sus rasgos más característicos es el de valorar el proceso que orienta
el trabajo. Por lo tanto, no solo cuenta el resultado, sino también el camino
que conduce a este objetivo.
Los principios pedagógicos en que se basa el método Orff
son:
- Texto, música y movimiento actúan conjuntamente y conducen a una vivencia integral de la música.
- La improvisación es un camino para la creación musical propia.
- La creatividad aporta un contrapeso al simple imitar y reproducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario