miércoles, 31 de marzo de 2021

Canción Juan Perico

Con esta propuesta se quiere trabajar la canción infantil “Juan Perico”, la cual trata sobre las partes del cuerpo y servirá de herramienta para desarrollar diferentes aspectos como el ritmo, la motricidad fina y gruesa, diferentes instrumentos de pequeña percusión, etc.

Esta canción ha sido seleccionada a través de tres ítems, siendo estos la letra, la música e instrumentación y el carácter de la misma. Haciendo referencia al primer ítem, la letra, destacar que es una canción adecuada para todo el ciclo de infantil, ya que con ella se pueden aprender y trabajar con las diferentes partes del cuerpo.

Por otro lado, el segundo ítem que hemos tenido en cuenta ha sido la música e instrumentación, ya que es un ritmo fácil y pegadizo. En cuanto a la instrumentación, se puede decir que los sonidos son artificiales provenientes de sintetizadores.

Por último, referente al carácter, es una canción que transmite tranquilidad debido a que su tempo es lento, pero también, transmite alegría debido al timbre de la cantante. 

Una de las actividades propuestas para realizar con la canción es la siguiente:

- Lentito por aquí, rapidito por allá.

Tiempo

40-45 minutos



Recursos

Personales:  el profesorado del aula y 2 familiares.

Materiales: panderos, claves, maracas, ordenador/móvil y altavoces.

Espaciales:  patio del centro educativo.


Para el desarrollo de esta actividad se tendrá en cuenta el Método Orff, ya que se utilizarán instrumentos de dicho método como el pandero, las claves y las maracas para llevar a cabo el ritmo que se interiorizó con la actividad anterior. 

En primer lugar, se pedirá la colaboración de dos familiares, debido a que para ofrecer un contexto adecuado para el aprendizaje de los instrumentos, se necesita el apoyo de un adulto por cada uno de los tres grupos. En cada grupo se trabajará con cada uno de los instrumentos, donde el alumnado tendrá un primer contacto con dichos instrumentos pudiéndolos manipularlos y experimentar con ellos.

Una vez que cada uno de los grupos haya rotado por los tres espacios, manipulando así los tres instrumentos, a cada menor se le asignará un instrumento con el que tendrá que seguir el ritmo de la canción. Con ayuda de los familiares, el profesorado le enseñará al alumnado a seguir el ritmo de la canción con sus respectivos instrumentos.

Por último, se harán variaciones en el tempo marcadas por el adulto, habiendo partes más rápidas y partes más lentas.


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