Con esta propuesta se quiere trabajar la canción infantil “Juan Perico”, la cual trata sobre las partes del cuerpo y servirá de herramienta para desarrollar diferentes aspectos como el ritmo, la motricidad fina y gruesa, diferentes instrumentos de pequeña percusión, etc.
Una de las actividades propuestas para realizar con la canción es la siguiente:
- Lentito por aquí, rapidito por allá.
Para el desarrollo de esta
actividad se tendrá en cuenta el Método Orff, ya que se utilizarán instrumentos
de dicho método como el pandero, las claves y las maracas para llevar a cabo el
ritmo que se interiorizó con la actividad anterior.
En primer lugar, se pedirá la colaboración de dos familiares, debido a que para ofrecer un contexto adecuado para el aprendizaje de los instrumentos, se necesita el apoyo de un adulto por cada uno de los tres grupos. En cada grupo se trabajará con cada uno de los instrumentos, donde el alumnado tendrá un primer contacto con dichos instrumentos pudiéndolos manipularlos y experimentar con ellos.
Una vez que cada uno de los grupos haya rotado por los tres espacios, manipulando así los tres instrumentos, a cada menor se le asignará un instrumento con el que tendrá que seguir el ritmo de la canción. Con ayuda de los familiares, el profesorado le enseñará al alumnado a seguir el ritmo de la canción con sus respectivos instrumentos.
Por último, se harán variaciones en el tempo marcadas por el adulto, habiendo partes más rápidas y partes más lentas.