Esta semana hablaremos sobre la educación musical temprana, para ello, os dejamos un video en el que nos explica perfectamente los beneficios que aporta la música a los niños y niñas desde edades tempranas.
Los niños y niñas están preparados, capacitados y con una gran curiosidad para vocalizar diferentes sonidos, para moverse, para escuchar, para tocar instrumentos simples y para muchas cosas más.
Existe una gran variedad de actividades musicales, las cuales se agrupan en cuatro grandes bloques para poder trabajar la estimulación temprana con música.
- Cantar: para ello, se aprovecharán canciones tradicionales, que les resulten familiares a los niños y niñas, como canciones de bienvenida y despedida, que tengan un vocabulario sencillo, melodías sin letra, etc.
- Movimiento: el movimiento permite a los niños y niñas acompañar el ritmo, como dar golpes, dar palmas, balancearse, desarrollar la agilidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio, al saltar, gatear o andar. Se pueden utilizar técnicas para que los niños y niñas desarrollen los conceptos espaciales y sepan expresarse con su cuerpo.
- Escuchar: se les enseñará a que sepan distinguir entre los diferentes sonidos, como, por ejemplo, el ladrido de un perro, el llanto de un bebe, el sonido de un instrumento, etc.
- Tocar instrumentos: los niños y niñas tendrán la oportunidad de manipular instrumentos especialmente que estén adaptados a ellos, y, por tanto, puedan comprobar la relación causa-efecto entre lo que tocan sus manos y los sonidos producidos.